¡Tus respuestas son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que estas son, por ahora, tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para sustentar tus respuestas con argumentos basados en evidencias y en fuentes confiables de información o experiencias obtenidas de investigaciones científicas. |
• Para ayudarte a responder las preguntas de investigación, te
invitamos a leer el texto:
“¿Por qué se producen las estaciones del año y las zonas climáticas? (Parte 1)”
El movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol dura 365 días. En el momento en que se encuentra más cerca del Sol se llama perihelio y ocurre el 3 de enero. El momento en el que está más lejos se llama afelio y ocurre el 4 de julio. Además, el eje de rotación de la Tierra siempre apunta hacia el norte, y está inclinado en un ángulo de 23.5°.
Mientras gira alrededor del Sol durante el año, la cantidad de luz solar que llega a la Tierra es variable debido a la inclinación de su eje. Así, en una época del año, la luz solar llega al hemisferio sur directamente, y al hemisferio norte, indirectamente; en otro momento del año es al revés, la luz solar llega directamente al hemisferio norte e indirectamente al hemisferio sur. Eso origina las estaciones. Entonces, el hemisferio que está inclinado hacia el Sol y que recibe la luz directamente está en verano, y el hemisferio inclinado lejos del Sol y que recibe la luz indirectamente está en invierno.
LAS ESTACIONES DEL AÑO DE LOS HEMISFERIOS NORTE Y SUR
El hemisferio Sur está inclinado hacia el Sol durante los meses de enero, febrero y marzo, por lo que recibe la luz solar directamente, está más caliente y es verano. Mientras tanto, al mismo tiempo, en el hemisferio norte es invierno. También ocurrirá que al estar el hemisferio sur inclinado hacia el Sol, tendrá, durante el verano, días más largos y durante el invierno noches más cortas. Pero, entre el 20 y el 23 de diciembre, la Tierra recibirá más horas de luz del Sol y ocurrirá el día más largo del año. Este fenómeno se llama solsticio de verano. Mientras que, entre el 20 y el 22 de junio, la Tierra recibirá menos horas de luz y ocurrirá la noche más larga del año. Este fenómeno es el solsticio de invierno. En cambio, habrá días en los que el Sol estará exactamente encima del ecuador; entonces, los días y las noches durarán igual.
En general, durante el verano y el invierno las temperaturas bajan a medida que nos alejamos del sol. Pero en el ecuador no hay estaciones porque todos los días los rayos del Sol llegan, aproximadamente, en el mismo ángulo. Durante todo el año la zona ecuatorial recibe unas 12 horas de luz solar. En cambio, los polos se mantienen fríos porque nunca están inclinados en dirección a los rayos del Sol. La luz debe viajar a través de tanta atmósfera que gran parte se dispersa antes de llegar a la superficie de los polos. A mediados del invierno, cuando un polo está inclinado lejos del Sol, no hay luz diurna. El Sol nunca se ve. Sin embargo, durante el verano, ¡uno de los polos recibe luz solar todo el tiempo y no hay noches!
La radiación solar llega más directamente o menos directamente a los espacios de la superficie terrestre. Ocurre, entonces, que la energía solar se distribuirá sobre la tierra de manera diferente, formando regiones que tienen climas diferentes, a las que se denominan zonas climáticas. Esto determina que exista zonas caliente o tropicales, otras tibias o templadas, y zonas muy frías o polares.
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Durante la lectura, en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología, responde :
- ¿Cuál es el ángulo de inclinación del eje de la Tierra?
- ¿Cómo influye en la cantidad de energía que
reciben los hemisferios de la Tierra?
- ¿En qué hemisferio se encuentra el Perú?
- ¿Qué efecto tiene la diferencia de iluminación que reciben el hemisferio norte y
el hemisferio sur?
- ¿Qué efecto producen en la Tierra las diferencias de iluminación entre el hemisferio
norte y el hemisferio sur?
- ¿En qué zona climática se encuentra nuestro país?
• Ahora, ya puedes brindar mejores respuestas a las
preguntas de investigación. Escribe tus
respuestas. No olvides añadir uno o dos argumentos con los que las sustentes.
• ¡Felicitaciones! Desarrollaste con éxito la actividad que te propusimos. Tenemos la
seguridad de que hoy aprendiste algo muy importante.
Con tu familia
• Explícales cómo las estaciones se producen debido a las variaciones del ángulo de
inclinación del eje terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol y cómo
estas implican la aparición de zonas climáticas en la Tierra.
• Coméntales qué proceso seguiste para responder con argumentos científicos las
preguntas de investigación y las conclusiones a las que llegaste.
Reflexiona
- ¿Lograste el propósito de la actividad?
- ¿El proceso de investigación te ayudó a lograrlo?, ¿de qué manera?
- ¿Qué consideras que fue más fácil o más difícil aprender en esta actividad?
- ¿Qué puedes hacer para aprender fácilmente “lo difícil”?
• Observa y describe brevemente, de forma oral, lo que ocurre cuando la Tierra se
encuentra en las posiciones que muestran las figuras 1 y 2.
• Ahora, revisa la descripción que hiciste.
- ¿Incluiste al eje de la Tierra?
- ¿Incluiste al Sol?
- ¿Hablaste de las estaciones?
- ¿Te referiste a los hemisferios?
- ¿Te referiste a los días largos y las noches cortas?
- ¿Incluiste fechas?
- ¿Mencionaste lo que ocurre en el ecuador y los polos?
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