martes, 1 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Por qué se producen las estaciones del año y qué las caracteriza? (Parte 1)"


¡Hola! 
Hoy, investigarás por qué se producen las estaciones del año y cómo se distribuye la energía solar sobre nuestro planeta.

Propósito de la actividad: Explicar que las estaciones se producen debido al movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol y que éstas causan la aparición de zonas climáticas en la Tierra.


Para empezar, realizarás un sencillo experimento con los siguientes materiales: Una pelota de fútbol o vóley, plastilina, sorbetes, plumones, linterna y transportador. Si no cuentas con alguno de esos materiales, puedes reemplazarlo por otro similar; por ejemplo, en lugar de la pelota, puedes utilizar una naranja u otro objeto redondo. Sigue estas instrucciones: 

- Corta el sorbete en dos mitades; pega con la plastilina una de las mitades en la válvula de la pelota y la otra mitad en el extremo opuesto. Este será el eje de la pelota. 

- Observa la válvula de la pelota y, a partir de ese punto, ubica la circunferencia que corta en dos la pelota y dibújala con un plumón. 

- Observa la figura de la izquierda para apreciar cómo queda la pelota finalmente.

- Inclina la pelota en un ángulo de 23.5°. Toma como referencia la posición inicial del eje de la pelota. Observa la figura de la derecha.
















- A continuación, busca el espacio menos iluminado de tu casa y, con ayuda de un familiar, realiza lo siguiente:

- Caso 1. Alumbra con la linterna la pelota inclinada 23,5° desde el frente de la circunferencia que trazaste. Observa y responde estas preguntas: ¿Qué parte de la pelota queda más iluminada: la superior o la inferior? Anota la respuesta en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología.

- Caso 2. Pide que tu familiar ilumine la pelota desde el lado opuesto. No muevas la pelota. Observa y responde estas preguntas: ¿Qué parte de la pelota queda más iluminada: la superior o la inferior? Anota la respuesta en tu cuaderno.

- Mira las figuras y responde oralmente: ¿Coinciden con tus observaciones?

































• En tu cuaderno, elabora los dibujos de la pelota de ambos casos.

• Después de dibujar, escribe en tu cuaderno las preguntas de investigación de hoy:

¿A qué crees que se debe la formación de las estaciones del año?

¿Crees que las estaciones estén relacionadas con los climas? • Escribe, en tu cuaderno, una o dos posibles respuestas. Al lado de cada una, añade una idea con que la fundamentes.


¡Tus respuestas son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que estas son, por ahora, tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para sustentar tus respuestas con argumentos basados en evidencias y en fuentes confiables de información o experiencias obtenidas de investigaciones científicas. 


• Para ayudarte a responder las preguntas de investigación, te invitamos a leer el texto:
 

“¿Por qué se producen las estaciones del año y las zonas climáticas? (Parte 1)”


El movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol dura 365 días. En el momento en que se encuentra más cerca del Sol se llama perihelio y ocurre el 3 de enero. El momento en el que está más lejos se llama afelio y ocurre el 4 de julio. Además, el eje de rotación de la Tierra siempre apunta hacia el norte, y está inclinado en un ángulo de 23.5°. Mientras gira alrededor del Sol durante el año, la cantidad de luz solar que llega a la Tierra es variable debido a la inclinación de su eje. Así, en una época del año, la luz solar llega al hemisferio sur directamente, y al hemisferio norte, indirectamente; en otro momento del año es al revés, la luz solar llega directamente al hemisferio norte e indirectamente al hemisferio sur. Eso origina las estaciones. Entonces, el hemisferio que está inclinado hacia el Sol y que recibe la luz directamente está en verano, y el hemisferio inclinado lejos del Sol y que recibe la luz indirectamente está en invierno.


LAS ESTACIONES DEL AÑO DE LOS HEMISFERIOS NORTE Y SUR


El hemisferio Sur está inclinado hacia el Sol durante los meses de enero, febrero y marzo, por lo que recibe la luz solar directamente, está más caliente y es verano. Mientras tanto, al mismo tiempo, en el hemisferio norte es invierno. También ocurrirá que al estar el hemisferio sur inclinado hacia el Sol, tendrá, durante el verano, días más largos y durante el invierno noches más cortas. Pero, entre el 20 y el 23 de diciembre, la Tierra recibirá más horas de luz del Sol y ocurrirá el día más largo del año. Este fenómeno se llama solsticio de verano. Mientras que, entre el 20 y el 22 de junio, la Tierra recibirá menos horas de luz y ocurrirá la noche más larga del año. Este fenómeno es el solsticio de invierno. En cambio, habrá días en los que el Sol estará exactamente encima del ecuador; entonces, los días y las noches durarán igual. En general, durante el verano y el invierno las temperaturas bajan a medida que nos alejamos del sol. Pero en el ecuador no hay estaciones porque todos los días los rayos del Sol llegan, aproximadamente, en el mismo ángulo. Durante todo el año la zona ecuatorial recibe unas 12 horas de luz solar. En cambio, los polos se mantienen fríos porque nunca están inclinados en dirección a los rayos del Sol. La luz debe viajar a través de tanta atmósfera que gran parte se dispersa antes de llegar a la superficie de los polos. A mediados del invierno, cuando un polo está inclinado lejos del Sol, no hay luz diurna. El Sol nunca se ve. Sin embargo, durante el verano, ¡uno de los polos recibe luz solar todo el tiempo y no hay noches! La radiación solar llega más directamente o menos directamente a los espacios de la superficie terrestre. Ocurre, entonces, que la energía solar se distribuirá sobre la tierra de manera diferente, formando regiones que tienen climas diferentes, a las que se denominan zonas climáticas. Esto determina que exista zonas caliente o tropicales, otras tibias o templadas, y zonas muy frías o polares.


Durante la lectura, en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología, responde 
- ¿Cuál es el ángulo de inclinación del eje de la Tierra? 
- ¿Cómo influye en la cantidad de energía que reciben los hemisferios de la Tierra? 
- ¿En qué hemisferio se encuentra el Perú? 
- ¿Qué efecto tiene la diferencia de iluminación que reciben el hemisferio norte y el hemisferio sur? 
- ¿Qué efecto producen en la Tierra las diferencias de iluminación entre el hemisferio norte y el hemisferio sur? 
- ¿En qué zona climática se encuentra nuestro país?

• Ahora, ya puedes brindar mejores respuestas a las preguntas de investigación. Escribe tus respuestas. No olvides añadir uno o dos argumentos con los que las sustentes.
• ¡Felicitaciones! Desarrollaste con éxito la actividad que te propusimos. Tenemos la seguridad de que hoy aprendiste algo muy importante.  

Con tu familia 

• Explícales cómo las estaciones se producen debido a las variaciones del ángulo de inclinación del eje terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol y cómo estas implican la aparición de zonas climáticas en la Tierra. 
• Coméntales qué proceso seguiste para responder con argumentos científicos las preguntas de investigación y las conclusiones a las que llegaste.

Reflexiona 

- ¿Lograste el propósito de la actividad? 
- ¿El proceso de investigación te ayudó a lograrlo?, ¿de qué manera?
- ¿Qué consideras que fue más fácil o más difícil aprender en esta actividad? 
- ¿Qué puedes hacer para aprender fácilmente “lo difícil”? 
• Observa y describe brevemente, de forma oral, lo que ocurre cuando la Tierra se encuentra en las posiciones que muestran las figuras 1 y 2.


• Ahora, revisa la descripción que hiciste. 

- ¿Incluiste al eje de la Tierra?
- ¿Incluiste al Sol? 
- ¿Hablaste de las estaciones? 
- ¿Te referiste a los hemisferios? 
- ¿Te referiste a los días largos y las noches cortas? 
- ¿Incluiste fechas? 
- ¿Mencionaste lo que ocurre en el ecuador y los polos?

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