lunes, 14 de septiembre de 2020

Actividad: "Analizamos un caso para reflexionar sobre el uso de la información"

¡Hola! 
Esta semana, hablaremos sobre el cuidado de tu salud y la de tu familia. Hoy leerás un caso acerca de cómo la información falsa a veces nos puede llevar a tomar decisiones que pueden dañar nuestra salud.

Propósito del día: Analizar un caso para reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el uso de la información que encontramos. 


• Lee el siguiente caso:

Los papás de Julia quieren cuidar su salud y la de su familia lo mejor posible. En una red social, han encontrado una “receta milagrosa” que asegura prevenir y curar todas las enfermedades, hasta encontraron testimonios, en los que las personas decían que gracias a la “receta milagrosa” habían sanado. El papá de Julia preparó la receta y la tomó para saber si realmente era milagrosa. Luego de tomarla, sintió un fuerte dolor de estómago que lo obligó a ir al médico y contarle lo que había ocurrido. El médico lo examinó y le dio medicinas para que se sintiera mejor. También, le recomendó no volver a tomar la “receta milagrosa”, porque fue lo que le ocasionó el dolor de estómago y podría ocasionarle más complicaciones. 


Luego de leer, responde en tu cuaderno de Comunicación:
- ¿Qué hizo el papá de Julia? 
- ¿La “receta milagrosa” realmente lo era?, ¿por qué? 
- ¿La información que encontró el papá de Julia en la red social era verdadera? 
- ¿Toda la información que leemos o escuchamos sobre el cuidado de la salud será verdadera? 
• Así como el papá de Julia, muchas personas tomamos decisiones para prevenir y cuidarnos del virus y otras enfermedades en base a información que encontramos en diversos medios de comunicación como las redes sociales. Sin embargo, algunas versiones pueden poner en peligro nuestra salud y la de los demás.

• A continuación, te presentamos una nota sobre el COVID-19: 

Estar en lugares de clima frío, clima cálido, en la nieve o tomar un baño caliente evita que las personas se infecten del COVID-19.


Reflexiona y responde en tu cuaderno de Comunicación
- ¿Has escuchado o leído la información que se presenta?¿De dónde proviene esa información o quiénes la dicen?, ¿por qué? 
- ¿Crees que realmente sea cierto lo que se dice?, ¿por qué?, ¿cómo lo sabes? 
- ¿La información será un rumor o una verdad?
- ¿Qué otra información similar conoces? Escríbela. Menciona de dónde procede esa información. 
• Seguramente, al responder, te has dado cuenta de que has escuchado información parecida y posiblemente conoces casos en los que se ha puesto en práctica. ¿Qué debes hacer para saber si la información que hallas o escuchas es cierta? ¿Qué puedes hacer para que esa información no afecte tu salud y la de tu familia?
 
• Te invitamos a leer el texto: 

“¿Qué debemos hacer para tomar decisiones frente a la información que recibimos?”


Algunas recomendaciones para analizar la información que recibimos y tomar decisiones son:

Cuestionar si la información es veraz. Esto significa dudar siempre de la información acerca de las supuestas curas y formas de cuidarse del COVID-19, u otros casos que nos presentan los medios de comunicación, las personas y las redes sociales.

Es mejor tener en cuenta la información que publican:

- Los especialistas en el tema

- Las instituciones del Estado; por ejemplo, el Ministerio de Salud

- Instituciones internacionales especializadas

- Instituciones académicas como las universidades


Aceptar que podemos estar equivocados respecto a lo que creemos que es una verdad; por ejemplo, que “exponerse al sol previene el COVID-19”. Es importante que reconozcamos que existen personas especialistas en el tema que tienen información con más sustento que nosotros. Debemos escucharlos y cambiar nuestra forma de pensar y actuar, si fuera necesario.


Manejar la emoción para juzgar la información. A veces tenemos mucho enojo o mucho temor y esto no nos permite procesar de manera adecuada la información que recibimos. A veces también, por el cariño o desagrado que tenemos hacia una persona, juzgamos sus ideas como válidas o no.


Pensar en cómo nuestras acciones o las de los demás podrían afectarnos. Esto significa que debemos interesarnos en los demás y respetar sus derechos. Por ejemplo, divulgar información sobre la prevención o tratamiento de una enfermedad, cuya veracidad no hemos comprobado, puede afectar la salud de las personas.


• Luego de haber leído el texto, te invitamos a leer otro rumor o verdad sobre el COVID-19:

Aunque el clima sea muy soleado o cálido, se puede contraer el COVID-19. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos; por lo tanto, no hay razón para creer que el clima cálido puede matar al nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


• Responde en tu cuaderno de Comunicación
- ¿Qué nos dice el texto? 
- ¿Crees que esa información es verdadera?, ¿por qué? 
- ¿Qué tiene que ver este texto con el anterior? 
- ¿Qué debemos hacer para saber si la información que leemos beneficia nuestra salud y la de los demás? 
- ¿Qué recomendación le darías al papá de Julia sobre el manejo de la información? 

Con tu familia 

• Comenta los textos analizados. Pregúntales a tus familiares qué opinan al respecto. 
• Pídeles que te comenten si saben de alguna información que han escuchado respecto a cómo prevenir el COVID-19 y si han comprobado que esa información es verdadera o no. Toma nota de los comentarios y respuestas de tus familiares para tenerlos en cuenta en la actividad del día miércoles. 
• Pídeles que respondan la siguiente pregunta: ¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre la información que difundimos o sobre la que leemos? Anota sus respuestas, te servirán para desarrollar las siguientes actividades. 

Reflexiona 

• Reflexiona y responde: 
- ¿Lograste el propósito del día? 
- ¿Qué hiciste para lograrlo? 
- ¿Qué tendrías que mejorar? 
- ¿De qué manera lo aprendido te servirá a ti y a tu familia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...