martes, 15 de septiembre de 2020

Actividad: "Leemos para informarnos"

¡Hola! 
Todos los días escuchamos o vemos información sobre el coronavirus. Nos llega de manera oral y a través de los medios de comunicación como la radio, la televisión, los periódicos o el internet. 
Es tanta la información que existe sobre cómo prevenir y tratar el COVID-19 que muchas veces nos preguntamos si esta es verdadera. 
Hoy tendrás la oportunidad de leer diversos textos informativos de algunos sitios de internet y periódicos para valorar su veracidad. 

Propósito del día: Identificar la calidad de la información de las redes sociales, textos científicos de páginas web por las fuentes que los presentan. 


Para iniciar la actividad, te invitamos a leer el texto:

"Ejemplos de supuestas recetas caseras para curar el COVID 19"


Remedios caseros contra el COVID-19: más mitos que verdades


Texto 1


29 de mayo de 2020 

Especialista del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, afirma que muchos remedios caseros son buenos para la salud, pero ninguno previene o cura esta enfermedad.


No hay remedios para el coronavirus. descarta que el uso de plantas, flores o algún otro producto que consumimos habitualmente con la creencia de que es bueno para la salud funcione para curar este virus letal.


Asegura que los productos que consumimos habitualmente para calmar ciertas molestias respiratorias, estomacales o que tienen efectos relajantes, efectivamente, pueden generar algún alivio, pero no previenen y menos curan el COVID-19. Al respecto, señala que la Organización Mundial de la Salud no cuenta con un solo estudio que pueda sustentar estas afirmaciones.


Los baños de vapor.

El calor húmedo que aportan al inhalarse después de hervir unos minutos y alcanzar una temperatura de 45 grados puede ayudar a expulsar la mucosidad, a relajar los nervios o a limpiar la piel de algunas impurezas, pero no para otra cosa.


Efectos adversos.

Gastañaga advierte los riesgos de improvisar un sauna casero con eucalipto. Por ejemplo, al quemar madera o carbón en un lugar cerrado, se libera monóxido de carbono que al inhalarse afecta el sistema nervioso y, dependiendo del tiempo, produce deshidratación y falta de oxígeno en nuestros órganos, porque ingresa a nuestro sistema respiratorio y a los glóbulos rojos, lo que puede tener consecuencias fatales.


Alimentos y no medicinas.

Algunos productos que utilizamos con frecuencia en la cocina como el kión, ajo, limón o algunos minerales empleados para hacer gárgaras como el bicarbonato no tienen un efecto probado en el caso del coronavirus. Precisó que el bicarbonato tiene beneficios para combatir el exceso de acidez, evitar el ardor, la gastritis y el reflujo, pero que su consumo indiscriminado puede generar efectos adversos, incluso estomacales.


Estar informados.

Las creencias que están muy arraigadas en la población no son válidas para el caso específico del COVID-19 y su curación. La especialista recomienda visitar páginas web con información que esté basada en investigaciones científicas como la web de la OMS, que tiene mucha información sobre la enfermedad.


Frutas, vegetales y más.

El consumo de vegetales ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y deben consumirse de manera habitual. Una naranja aporta vitamina C. El maní se recomienda por su alto contenido de vitamina B, lo mismo que la almendra y otros frutos secos que tienen mucho zinc. El atún u otros pescados oscuros aportan omega 3 a nuestro organismo y el arroz tiene vitamina D. La especialista dice que es bueno aprovechar los pocos rayos de sol que tenemos, pues activan las vitaminas. También propone consumir yogur por la presencia de probióticos que ayudan a la digestión, y zanahoria, avena y complejo B.


Lograr equilibrio.

María del Carmen Gastañaga asegura que los alimentos saludables contribuyen a mantener el buen estado de la salud de las personas, pero que, como complemento del tema físico, debemos mantenernos sanos psicológicamente. “La ansiedad, la depresión, afectan nuestras defensas”, advierte.


Conclusión.

La gente puede consumir estos productos o utilizarlos responsablemente como lo ha hecho siempre, pero debe quedar claro que no solucionan el problema del coronavirus.


Adaptado de: Remedios caseros contra el COVID-19: más mitos y verdades (29 de mayo de 2020). Instituto Nacional de Salud.

Recuperado de: https://bit.ly/3btj9F4.


Texto 2

• A continuación, veamos algunas características generales de un texto confiable:

LA AUTORÍA

Nombra al autor del contenido del texto. Muestra su ocupación, años de experiencia, educación y si es especialista en el tema. Si es una institución o entidad, siempre podremos encontrar en internet un enlace que nos lleve a su página principal y así averiguar quién es, qué hace o cuál es su historia. Además, ten en cuenta que la fuente es más confiable cuando la autoría proviene de instituciones u organismos públicos o privados, ya sean nacionales o internacionales; así como de fuentes académicas reconocidas.


EL PROPÓSITO

¿Para qué escribió el autor este texto? ¿Lo hizo para proporcionar información general sobre un tema? ¿Me quiere convencer de algo en especial?


LA OBJETIVIDAD


Es necesario que la información se presente de manera objetiva. Los autores deben ser especialistas en el tema. Además, se debe incluir información que pueda ser comprobada, evitando las opiniones sin fundamento.


LA PRECISIÓN


La información que se brinda debe estar bien escrita y claramente presentada. Además, las ideas deben estar bien definidas. Por ejemplo, si se entrega alguna cifra, es necesario revisar que se encuentren las fuentes bibliográficas que las respalden; y si se presentan opiniones personales, estas deben estar bien fundamentadas.


LA ACTUALIZACIÓN


La actualización de la información debe ser constante, no necesariamente diaria ni semanal. Eso dependerá del autor y sus editores.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


Un autor siempre expone sus fuentes bibliográficas. Cada uno es libre de publicar lo que quiera, pero no podemos creer que todo lo que se dice es verdad.


• Ahora, revisaremos los textos 1 y 2. Analiza si cumplen con estas características: 
- Nombra al autor o creador del contenido. 
- Muestra claramente su propósito. 
- Presenta la información de manera objetiva. 
- Cuenta con información precisa. 
- Posee fuentes creíbles que la respalden. 
- Tiene información actualizada. 
• Responde en tu cuaderno de Comunicación

- ¿El texto 1 “Remedios caseros contra el COVID-19: más mitos que verdades” es confiable?, ¿por qué? Fundamenta tu respuesta. 
- En el texto 2 “Recetas caseras para la cura del COVID-19”, ¿cuál será la idea principal? ¿Te parece un texto confiable?, ¿por qué?

Ahora, lee lo siguiente:
 

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS DIVULGATIVOS:


Generalmente aparecen en la prensa o en comunicados y son de un gran interés social. Tienen un lenguaje sencillo, porque están escritos para toda una colectividad. Por ejemplo: los textos escolares, los folletos explicativos, las enciclopedias y algunos artículos periodísticos.

ESPECIALIZADOS:


Aparecen en revistas o sitios web dirigidos a especialistas como médicos, abogados, economistas, ingenieros, etc. Por ejemplo: las monografías, las tesis y los artículos científicos especializados.


• Realiza una primera lectura del siguiente texto. 

¿Qué es la OMS? 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Sus actividades principales tiene que ver con las enfermedades no transmisibles y transmisibles. Además, tiene como tarea vigilar y dar respuesta a las crisis relacionadas con la salud.


Es la institución autorizada para difundir los progresos de la investigación, la forma de atención y cuidado del COVID-19 y de cualquier otra enfermedad.


En el caso de América, lo hace a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todos los detalles sobre el COVID–19 están divulgados en su página web. Asimismo, los ministerios de salud de todos los países se respaldan y siguen los protocolos desarrollados en dicha organización.


Por ese motivo y en vista de tanta información difundida irresponsablemente sobre cómo prevenir o atender a los enfermos de COVID-19, la OMS, ha elaborado una guía para periodistas sobre cómo se debe tratar la información que deben comunicar a la población sobre esta enfermedad.

• El texto que has leído: 
- Es expositivo. 
- Tiene dos partes: una divulgativa y otra especializada. 
- La primera, sobre la OMS y sus funciones, presenta información sencilla porque está dirigida a estudiantes. Esta parte es divulgativa. 
- La segunda, sobre las recomendaciones que da la OMS a los periodistas acerca de cómo comunicar a la población sobre el COVID-19, posee un lenguaje especializado. Esta parte es la especializada.

• Después de leer el texto “¿Qué es la OMS?”, teniendo en cuenta qué son los textos expositivos y las características de los textos confiables, responde en tu cuaderno de Comunicación:
 
1. ¿De qué trata el texto? 
2. ¿Para qué fue escrito? 
3. Menciona dos ideas importantes. 
4. Menciona con tus palabras las recomendaciones de la OMS a los periodistas. 
5. ¿Cómo se relacionan estas recomendaciones con los textos expositivos? 
6. ¿Este texto es confiable o no?, ¿por qué? 

Con tu familia 

Comenta con tus familiares los textos leídos hoy y comparte algunas ideas sobre la importancia de leer información confiable. 

Reflexionemos 

• Vuelve a leer el propósito de la actividad y responde 
- ¿Qué aprendí hoy sobre los textos expositivos y la importancia de que los textos deben ser confiables? ¿Cómo lo hice? 
- ¿Qué se me hizo fácil y difícil al responder las preguntas sobre los textos que leí?, ¿por qué? ¿Qué haré para mejorar?

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