viernes, 11 de septiembre de 2020

Actividad: "Creamos un juego y escribimos las instrucciones (parte 2)"

¡Hola! 
¡Hoy es un gran día! Ya cuentas con un juego creado por ti sobre las estaciones. Ayer, escribiste la planificación de sus instrucciones. Ahora, escribirás tu primer borrador y lo corregirás para que, al fin, tengas el juego culminado.
 

Propósito del día: escribir las instrucciones del juego que creamos.


• Ahora que ya creaste el juego y planificaste la escritura de las instrucciones, elabora en tu cuaderno de Comunicación el siguiente cuadro. Coloca (✓) si cumpliste con lo indicado o (X) si aún no.

El juego tiene un nombre atractivo y divertido.


Es posible identificar si es un juego de mesa, colaborativo o mixto.


Se señala el número de participantes y el rango de edad.


Es posible identificar si es un juego en el que se participa en equipo o de manera individual.


Se señala cuánto tiempo puede durar el juego. 


Están incluidos los aprendizajes sobre las estaciones: para memorizar información, para recrear situaciones vividas o para informar u opinar.


Se explica el reto para ganar, perder o culminar el juego.


Se realizaron ensayos para verificar la funcionalidad del juego.


Se cuenta con todos los materiales del juego.


Se respetó la planificación y la organización de las ideas.



Si tienes dudas acerca de alguna de las indicaciones de esta lista, vuelve a leer la actividad de ayer para que perfecciones el juego. 
• Seguramente, al analizar el texto “Ejemplos de instrucciones para los juegos” y planificar la escritura de tu juego, te diste cuenta de: 
- Antes de las instrucciones, se puede indicar los participantes, los materiales y la duración del juego. 
- Las instrucciones se relacionan con el nombre o título del juego. 
- Deben ser claras y ordenadas de manera secuencial: contienen cómo se organizan los participantes y cómo se inicia el juego, las condiciones para avanzar, los turnos de participación, así como cuándo se gana, se pierde o culmina el juego.
• A continuación, conoce algunos recursos para escribir las instrucciones:

Cuando se emplea una lista numerada 


- Cada regla inicia con la acción a realizar o nombrando a quien realiza la acción. 

Ejemplos: 

- Caminarán por la línea. 

- Saltarán cuando indique el moderador. 

- Los participantes caminarán por… 

- El moderador pedirá que salten...

Cuando se escribe a manera de párrafo 


Las indicaciones van unas después de otras. En este caso, es recurrente el uso de conectores de secuencia: primero, luego, después, más adelante, posteriormente, finalmente, etc.

Tanto las imágenes como la numeración contribuyen a facilitar la comprensión del sentido y del orden de cada regla.


Recuerda: Los textos instructivos se utilizan, por ejemplo, en los juegos, en las recetas de cocina o en las normas de convivencia de la escuela. Son parte de nuestra vida cotidiana. También, los encontramos en los comunicados o formularios de algunas instituciones gubernamentales, donde se explica cómo llevar a cabo determinados trámites, o en carteles donde se explica el procedimiento para utilizar algún servicio público: subir al tren, tomar el microbús, etc. Asimismo, cuando algún familiar nos da indicaciones sobre cómo realizar ciertas labores del hogar. 


Ahora, responde: ¿Cuál es el propósito de escritura de las instrucciones? Anota la respuesta en tu cuaderno. 
¡A escribir las instrucciones del juego! 
• Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ten a la mano hojas de reúso para escribir la primera versión.

Respeta el diseño y la estructura del texto, según lo planificaste. 

Realiza la descripción adecuada de cada acción. 

Utiliza un lenguaje sencillo y claro, de manera que se comprenda fácilmente qué deben hacer los participantes.

Recurre a tus anotaciones para orientar la escritura del texto.

Define si numerarás las reglas o las escribirás a manera de párrafo.

Durante el proceso de escritura, mantén el número de personas al que te diriges: Él lanzará la pelota/Ellos lanzarán la pelota.

Cuida la calidad de la presentación del texto. Por ejemplo: que haya la menor cantidad de errores ortográficos, que los subtítulos se distingan con claridad, que la información se vea ordenada y que los dibujos o las imágenes guarden coherencia con el contenido.


Recuerda: Es necesario que uno de tus familiares lea la primera versión del texto. Permite que lo revise y recoge sus aportes para mejorarlo. Ten presente que será tu primer lector y sus sugerencias te darán una idea más clara para saber si estás alcanzando el propósito de escritura. 


• Para la revisión y mejora, utiliza esta lista de cotejo. Cópiala y complétala en tu cuaderno.

Criterios

No

El texto presenta el título, el número de participantes, los materiales y las reglas del juego. 



El lenguaje utilizado es sencillo, claro y preciso.



Se mantiene en todo el proceso la/s persona/s a quien/es te diriges.



El orden temporal de las reglas es el adecuado.



El uso de los conectores o la numeración favorecen la secuencia lógica de las reglas.



El texto presenta errores mínimos de ortografía. 



El diseño de la presentación es ordenado y coherente con el juego.




• Ahora, escribe la versión final de las instrucciones del juego y, luego, busca un espacio para jugar con tus familiares. Anímalos a participar. ¡Será muy divertido! 

Con tu familia 

• Reúnete con tus familiares y cuéntales el proceso que seguiste para crear el juego y escribir las instrucciones. También, coméntales cómo te sentiste al jugar con ellos. 
• Busquen otro momento para volver a jugar y pide que te propongan nuevos juegos. 

Reflexiona 

- ¿Qué aprendí hoy sobre la escritura de las instrucciones de un juego?, ¿cómo lo hice? 
- ¿Qué me fue fácil y difícil a la hora de escribir las instrucciones?, ¿por qué? 
- ¿Qué acciones debo realizar para mejorar la escritura de un texto instructivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...