martes, 8 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Cómo influyen las estaciones en la vida de los animales?"

¡Hola! 
En días anteriores, revisaste información sobre las estaciones y los desastres naturales que suelen producirse en nuestro país, por ejemplo, las inundaciones. En esta oportunidad, conocerás cómo influyen las estaciones del año en la vida de los animales.

Propósito del día: Explicar que los patrones climáticos que caracterizan a las estaciones influyen en la vida de los animales.


¡Vamos a empezar! 
• Seguramente sabes que en muchos lugares de nuestro país se recibe la visita anual de ciertas aves. Algunas permanecen por un periodo de tiempo corto, mientras que otras se quedan algunos meses y, luego, vuelan hacia otros lugares. Son las llamadas aves migratorias o viajeras. 
• Eso ocurre desde tiempos inmemoriales. Se dirigen a la Amazonía, buscando las playas de río que se forman en los meses secos de junio a setiembre y que utilizan para anidar y criar a sus polluelos. Vuelan también a los altos Andes, en busca de los humedales y los grandes lagos salados donde abunda el alimento. Pero, sobre todo, llegan al litoral desértico, escapando del crudo frío de lugares con temperaturas que hacen la vida casi imposible. 
• Hacia el Perú, migran aves como las gaviotas de Franklin, zarapitos, vuelvepiedras, y otras como gaviotines de varias especies, chorlos y playeros, rayadores, cigüeñuelas, águilas pescadoras, etc. ¿Conoces alguna ave migratoria en el lugar donde vives? ¿Sabes por qué migran las aves? Si es así, escribe la respuesta en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología.

• Hasta aquí, ya tienes una idea acerca de la migración de las aves, un fenómeno que se repite periódicamente y que tiene una explicación científica.

Recuerda:

El clima del planeta tiene patrones (tipos) generales que se mantienen más o menos constantes debido a la forma, la ubicación y los movimientos de la Tierra en el espacio (estaciones). Es cálido y húmedo en las zonas tropicales y cercanas al nivel del mar y, a medida que aumenta la latitud y la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la humedad disminuyen hasta que en los polos y las zonas altas de las montañas el clima llega a ser helado y seco.


Ahora, copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología la pregunta de investigación de hoy: ¿Cómo influyen las estaciones en la vida de los animales? 
• Escribe dos respuestas, añadiendo una idea que la explique o fundamente. Ordena tus pensamientos antes de escribir.

¡Tus respuestas son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que estas son, por ahora, tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para sustentar tu respuesta con base en la ciencia y con argumentos a partir de evidencias.


• Para ayudarte a brindar una mejor respuesta a la pregunta de investigación, te invitamos a leer el texto:

 “Las estaciones del año en la vida de los animales”

¿Qué están haciendo estas mariposas? 

Estas mariposas, de la especie “mariposa monarca”, se reúnen en grupos grandes cuando migran a una distancia de 4023 km al sur cada otoño, desde Norteamérica. Esta migración es un ciclo que se repite cada año. Ellas retornan en la primavera. 


Ciclos de comportamiento

Muchos comportamientos de los animales cambian de forma regular en ciclos. Algunos se repiten cada año. Otros, se repiten cada día. A continuación, nos ocuparemos de los:


Ciclos anuales

Un ejemplo de un comportamiento con un ciclo anual es la hibernación, que es un estado en el que algunos animales duermen durante los meses de invierno. Mientras están dormidos, los procesos de funcionamiento del cuerpo son más lentos de lo usual y su temperatura corporal desciende. Los animales usan menos energía de la habitual durante la hibernación. Esto ayuda a que sobrevivan durante ese periodo del año en el que el alimento escasea. Puede durar semanas o meses. Algunos animales que hibernan son ciertas especies de murciélagos, ardillas y serpientes.


La mayoría de la gente piensa que los osos hibernan. Sin embargo, los osos realmente no hibernan. Durante el invierno, se sumergen en un sueño muy profundo. Aun así, sus procesos corporales no se desaceleran mucho. Su temperatura corporal es casi la misma. A los osos se les puede despertar fácilmente de su siesta de invierno.


Otro ejemplo de un comportamiento con un ciclo anual es la migración, que es el movimiento de animales de un lugar a otro, es un comportamiento innato producido por cambios en el ambiente. Por ejemplo, los animales pueden migrar cuando los días se acortan en el otoño. Es más común en aves, peces e insectos. En el hemisferio norte, muchas especies de aves, incluidas el petirrojo y los gansos, viajan al sur durante el invierno. Ellas migran hacia lugares de climas más cálidos y a lugares en donde hay más alimento. Luego, retornan al norte en la primavera. En la figura de la izquierda, se aprecia una bandada de gansos migrando.

la ruta de migración de los halcones de Swainson empieza en América del Norte y culmina en América del Sur. Las científicas y los científicos averiguaron la ruta que siguen poniéndoles pequeños dispositivos que fueron rastreados por satélite. En su viaje al sur, estas aves viajan casi 8000 kilómetros desde su partida hasta su llegada.   

Algunos animales migran distancias muy grandes. El mapa de la figura anterior muestra la ruta de migración de una especie llamada halcón de Swainson. ¿Cuántos kilómetros viajan los halcones desde el punto de partida hasta el punto de llegada? ¿Te sorprende que las aves migren tan lejos? Algunas especies de aves migran incluso aún más lejos. Las ballenas también son conocidas por migrar miles de kilómetros cada año para tomar ventaja de las aguas cálidas en los meses de invierno. La gran migración de los millones de cebras, ñus y otros antílopes en el este de África también ocurre anualmente. Cerca de un millón y medio de ñus y 300 000 cebras (junto con otros antílopes) van en búsqueda de alimento y agua, y viajan distancias cercanas a los 2827 km.

Las aves y otros animales migratorios siguen la misma ruta cada año. ¿Cómo saben adónde ir? Depende de la especie. Algunos animales siguen paisajes, como ríos o la costa. Otros, se guían por la posición del sol, la dirección normal del viento u otras pistas del ambiente. Adaptado de CK-12. (s. f.). Comportamiento cíclico de los animales. Conceptos de Ciencias de la Vida.


Recuperado de https://bit.ly/32uOYsW Información sobre la fuente: CK-12 es una fundación sin fines de lucro con sede en California, cuya misión es aumentar el acceso a la educación K-12 de bajo costo en EE. UU. y en el extranjero. CK-12 proporciona gratuitos y personalizables recursos educativos alineados con los estándares del plan de estudios del Estado. Herramientas de la fundación son utilizadas por 38 000 escuelas en EE. UU. y las escuelas internacionales adicionales. El portal de CK-12 ha sido incluido entre los 25 mejores sitios web de enseñanza por la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares.


Durante la lectura, analiza a fin de responder, en tu cuaderno: 
- ¿Qué comportamientos relacionados con las estaciones se mencionan? 
- Además de las aves, ¿qué otros animales suelen migrar? 
- ¿En qué consiste la hibernación? ¿Qué animales hibernan? 
- ¿Qué factores influyen para que los animales hibernen? 
- ¿En qué consiste la migración? ¿Hasta qué distancias suelen migrar los animales? 
- ¿Qué factores impulsan a los animales a migrar?

• ¡Ya tienes nuevas ideas sobre la influencia de las estaciones en la vida de los animales! También, sabes desde dónde y hasta dónde migran algunas aves y otros animales, y cuándo y por qué hibernan o migran. 
• Para completar la investigación, vuelve a analizar la información del texto y, también, revisa tus respuestas a las preguntas anteriores. 
• Ahora sí, estás en condiciones de complementar o brindar una mejor respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen las estaciones en la vida de los animales? Escribe tu respuesta. No olvides añadir uno o dos argumentos que la sustenten. 

¡Felicitaciones! Desarrollaste con éxito la actividad que te propusimos. Tenemos la seguridad de que hoy aprendiste algo muy importante. Este aprendizaje te servirá para ampliar tus conocimientos respecto a los animales y la influencia que tienen sobre ellos los patrones climáticos en las estaciones del año.


Con tu familia 
- Reúnete con tus familiares y preséntales tus nuevos aprendizajes. Para ello, realiza lo siguiente: 
- Revisa tus anotaciones, el texto que leíste y las imágenes que observaste. 
- Compartan este juego en familia: 

“Un curioso juego de roles”


Tú asumirás el rol de un animal que cuenta la historia de cuando tuvo que migrar desde el hemisferio norte, concretamente, desde Canadá, hacia el Perú. Uno de tus familiares asumirá el rol de un ave nacional de tu localidad y te preguntará por qué migraste, cuándo sucedió y en qué estación lo hiciste. Luego, te informará en qué estación se encuentra él en el Perú durante el tiempo en que llegaste y te ofrecerá alojamiento en su nido. Tú agradecerás su ofrecimiento, pero le dirás que, por ser un ave que pertenece a otra especie, tienes otras costumbres y harás tu propio nido.

Nota: El personaje del ave migratoria pueden escogerlo entre las especies mencionadas en el texto “Las estaciones del año en la vida de los animales”.


• Finalmente, explica a tus familiares cómo influyen las estaciones del año en la vida de los animales.
 
Reflexiona 
• En tu cuaderno copia la siguiente tabla. Luego, responde las preguntas de manera escrita o, si prefieres, mediante dibujos:

¿Lograste investigar cómo influyen las estaciones en la vida de los animales?, ¿de qué manera? 


¿Pudiste responder la pregunta de investigación? Explica brevemente tu respuesta.


¿Cómo influyen las estaciones en la vida de los animales? Haz un resumen. 


Si es invierno en el hemisferio norte, desde donde migran algunas aves, ¿en qué estación estaremos en el Perú?, ¿por qué?



Lee con atención. 
- ¿Qué has aprendido hoy? 
- Que los animales presentan ciclos de comportamiento, como la hibernación y la migración, y que dichos ciclos están relacionados con las estaciones. 
- Que los patrones climáticos motivan la migración de algunos animales. 
- ¿Qué puedes hacer a partir de lo que has aprendido? 
- Comunicar a tus amigas y amigos los motivos por los que migran ciertas aves y el gran esfuerzo que hacen para viajar miles de kilómetros, en algunos casos, con la finalidad de criar a sus polluelos. Asimismo, generar conciencia respecto a la necesidad de respetar la vida de los animales, principalmente, de aquellos que están en peligro de extinción. 
- Averiguar más sobre las aves migratorias y los lugares adonde migran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...