¡Hola!
En las actividades anteriores, propusiste alternativas para prevenir desastres naturales
y explicaste cómo las estaciones influyen en la vida de los animales. Hoy, establecerás la relación de cambio entre dos magnitudes.
• Lee atentamente el siguiente problema:
• Vuelve a leer el problema y, luego, responde en tu cuaderno de Matemática:
- En el año 2019, ¿cuánto tiempo duró la noche en el solsticio de invierno?
- ¿Qué sucedió con la duración de la noche después del solsticio de invierno?
• Ahora, efectúa la siguiente resolución. Presta mucha atención:
Primero. Identifica qué nos pide resolver el problema: ¿Cuánto tiempo con luz solar
(horas y minutos) tuvimos en el sexto día después del solsticio de invierno?
Segundo. Para dar respuesta a la pregunta, debes calcular el tiempo aproximado
con luz solar que tuvimos en el solsticio de invierno.
- Elige la operación que te permitiría realizar el cálculo del tiempo:
- Explica, de forma oral, por qué elegiste esa operación.
Cuarto. Analiza la tabla que completaste y responde estas preguntas
en tu cuaderno de Matemática.
- ¿Qué sucedió con el número de días después del solsticio de invierno? Aumentó.
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que aumentaron con luz solar?
- ¿Qué sucedió con el tiempo con luz solar (horas y minutos)?
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que aumentaron con luz solar conforme
aumentaron los días después del solsticio de invierno?
- ¿Cuál es la relación entre el número de días después del solsticio de invierno y
el número de minutos que aumentaron con luz solar? ¿Ambos aumentaron o
disminuyeron?
- El sexto día después del solsticio de invierno tuvimos ______ horas y 42
minutos con luz solar.
• Ahora, te invitamos a elaborar en tu cuaderno la siguiente
tabla. Complétala y, luego, responde las preguntas.
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que disminuyen en la noche?
- ¿Qué sucedió con el tiempo que dura la noche (horas y minutos)?
- ¿Cuánto tiempo duró la noche el sexto día después del solsticio de invierno?
• Tras haber revisado y efectuado la resolución del problema, responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema?, ¿cuál de los
procedimientos puedes mejorar?, ¿de qué manera?
- ¿Qué decisión deberías tomar para organizar tu tiempo si sabes que, a partir del
solsticio de invierno, las horas y los minutos con luz solar se incrementarán hasta
llegar al solsticio de verano?
• Desarrolla las actividades de las páginas 135 y 136 de tu Cuaderno de trabajo
Matemática 5. ¡Vamos, tú puedes!
También, te invitamos a observar el video "Relacionamos magnitudes en una
receta”: https://youtu.be/gU3eK_K693U
Con tu familia
- Comenta con tus familiares la importancia de conocer cuánto tiempo de las 24
horas del día tendremos luz solar en cada estación del año, a fin de programar
mejor el tiempo de duración de sus actividades.
- Explícales en qué consistió el problema propuesto y cómo lo resolviste.
Reflexiona
• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances respecto a la meta. En tu cuaderno, elabora y completa el siguiente cuadro:
¡Un reto diferente!
Sabemos que te gusta asumir retos, por ello, hemos preparado la ficha “Dividimos
una colección en partes": https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/5/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s23-prim-5togrado-sem23anexo3.pdf
¡Lo harás muy bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario