miércoles, 9 de septiembre de 2020

Actividad: "Explicamos el cambio de una magnitud respecto a otra"

¡Hola!
En las actividades anteriores, propusiste alternativas para prevenir desastres naturales y explicaste cómo las estaciones influyen en la vida de los animales. Hoy, establecerás la relación de cambio entre dos magnitudes.

Propósito del día: Establecer relaciones entre dos magnitudes al resolver problemas.


• Lee atentamente el siguiente problema: 

Abel se encontró con su amiga Andrea y sostuvieron la siguiente conversación:


Ayuda a Andrea y a Abel a responder esta pregunta: ¿Cuánto tiempo con luz solar (horas y minutos) tuvimos en el sexto día después del solsticio de invierno?


• Vuelve a leer el problema y, luego, responde en tu cuaderno de Matemática
- En el año 2019, ¿cuánto tiempo duró la noche en el solsticio de invierno? 
- ¿Qué sucedió con la duración de la noche después del solsticio de invierno? 

• Ahora, efectúa la siguiente resolución. Presta mucha atención:
 
Primero. Identifica qué nos pide resolver el problema: ¿Cuánto tiempo con luz solar (horas y minutos) tuvimos en el sexto día después del solsticio de invierno?
 
Segundo. Para dar respuesta a la pregunta, debes calcular el tiempo aproximado con luz solar que tuvimos en el solsticio de invierno. 
- Elige la operación que te permitiría realizar el cálculo del tiempo:

24 horas + 13 horas 24 minutos

24 horas - 13 horas 24 minutos

23 horas - 13 horas 24 minutos


- Explica, de forma oral, por qué elegiste esa operación.


N.° de días después del solsticio de invierno

1

2





N.° de minutos que aumentaron con luz solar

1

2





Tiempo con luz solar (horas y minutos)  

10 horas y 37 minutos

10 horas y 38 minutos






Cuarto. Analiza la tabla que completaste y responde estas preguntas en tu cuaderno de Matemática
- ¿Qué sucedió con el número de días después del solsticio de invierno? Aumentó
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que aumentaron con luz solar? 
- ¿Qué sucedió con el tiempo con luz solar (horas y minutos)? 
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que aumentaron con luz solar conforme aumentaron los días después del solsticio de invierno? 
- ¿Cuál es la relación entre el número de días después del solsticio de invierno y el número de minutos que aumentaron con luz solar? ¿Ambos aumentaron o disminuyeron? 

Como te habrás dado cuenta, según la tabla que elaboraste, conforme fueron pasando los días después del solsticio de invierno, el número de minutos con luz solar aumentó. Las magnitudes del número de días después del solsticio de invierno y del número de minutos que aumentaron con luz solar son directamente proporcionales, porque al aumentar una de las magnitudes, la otra también aumenta


Quinto. Responde la pregunta: ¿Cuánto tiempo con luz solar (horas y minutos) tuvimos en el sexto día después del solsticio de invierno? 
- El sexto día después del solsticio de invierno tuvimos ______ horas y 42 minutos con luz solar. 
• Ahora, te invitamos a elaborar en tu cuaderno la siguiente tabla. Complétala y, luego, responde las preguntas.

N.° de días después del solsticio de invierno

1

2





N.° de minutos que disminuyeron en la noche

1

2





Tiempo que dura la noche (horas y minutos)  

13 horas y 23 minutos

13 horas y 22 minutos






- ¿Qué sucedió con el número de días después del solsticio de invierno? 
- ¿Qué sucedió con el número de minutos que disminuyen en la noche? 
- ¿Qué sucedió con el tiempo que dura la noche (horas y minutos)? 
- ¿Cuánto tiempo duró la noche el sexto día después del solsticio de invierno? 
• Tras haber revisado y efectuado la resolución del problema, responde las siguientes preguntas: 
- ¿Qué procedimientos realizaste para resolver el problema?, ¿cuál de los procedimientos puedes mejorar?, ¿de qué manera? 
- ¿Qué decisión deberías tomar para organizar tu tiempo si sabes que, a partir del solsticio de invierno, las horas y los minutos con luz solar se incrementarán hasta llegar al solsticio de verano?

• Desarrolla las actividades de las páginas 135 y 136 de tu Cuaderno de trabajo Matemática 5. ¡Vamos, tú puedes! También, te invitamos a observar el video "Relacionamos magnitudes en una receta”: https://youtu.be/gU3eK_K693U

Con tu familia
 
 - Comenta con tus familiares la importancia de conocer cuánto tiempo de las 24 horas del día tendremos luz solar en cada estación del año, a fin de programar mejor el tiempo de duración de sus actividades. 
- Explícales en qué consistió el problema propuesto y cómo lo resolviste.

Reflexiona 

• Te invitamos a reflexionar sobre tus avances respecto a la meta. En tu cuaderno, elabora y completa el siguiente cuadro:

¿Qué sabía antes?

¿Qué sé ahora?

¿Cómo lo logré?




 
¡Un reto diferente! Sabemos que te gusta asumir retos, por ello, hemos preparado la ficha “Dividimos una colección en partes": https://resources.aprendoencasa.pe/red/modality/ebr/level/primaria/grade/5/speciality/0/sub-speciality/0/resources/s23-prim-5togrado-sem23anexo3.pdf  
¡Lo harás muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...