lunes, 7 de septiembre de 2020

Actividad: "Proponemos alternativas para prevenir desastres naturales (parte 2)"

¡Hola! 
El viernes, explicaste los factores de vulnerabilidad de las personas frente a las inundaciones. En la actividad de hoy, analizarás el testimonio de una persona que fue afectada por los huaicos y elaborarás una propuesta de acciones que ayuden a disminuir la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales que puedan afectar a tu barrio o comunidad.

Propósito del día: Proponer alternativas para prevenir y disminuir la vulnerabilidad de las personas ante los fenómenos naturales. 


¡Ahora, vamos a empezar! 
• Lee atentamente el testimonio de Juana:

“En Pedregal Grande no pensamos que el agua nos llegaría al cuello, no pudimos sacar nada, solo salimos con lo que teníamos puesto (…) he perdido mi casa, mis chanchos, patos, gallinas, todo lo he perdido. No sé dónde estarán mis hermanos y mis hijos, ellos son de Cura Mori y no tengo comunicación con nadie”. Su esposo agrega: “Nosotros somos gente del campo, no tenemos trabajo fijo y ahora nos hemos quedado sin nada”.


• Tras la lectura del testimonio, reflexiona y responde oralmente: 
- ¿Qué le ocurrió a Juana? 
- ¿Qué fenómeno natural afectó a ella y a su esposo?, ¿cómo les afectó?

Recuerda:

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia del aporte inusual de una cantidad de agua superior a la que puede soportar el propio cauce del río. 

Las inundaciones se producen por diversas causas: 

Naturales como las lluvias, oleaje o deshielo o 

no naturales como la rotura de presas, por ejemplo.


Ante las inundaciones u otros fenómenos naturales que pudieran ocurrir, debemos estar preparadas y preparados. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), cada familia debe contar con un plan de emergencia ante algún tipo de desastre. Para que conozcas más al respecto, te invitamos a leer el texto:
 

                   “Plan familiar de emergencia”


El plan familiar de emergencia es el conjunto de actividades que los integrantes de una familia deben realizar para estar preparados ante una situación de emergencia o desastre. Todos sus integrantes deben participar en su elaboración y conocer el rol que cada uno tiene que cumplir antes, durante y después de un desastre o emergencia. Por ejemplo, elaborar un plan de acciones y contar con una mochila de emergencia.

Plan de acciones ante una inundación 


Antes 

- Construye en zonas o espacios seguros, no en en zonas inundables. 

- Establece un sistema de vigilancia y alerta del río: silbato, campana, trompeta, etc. Hazlo en coordinación con las autoridades de tu localidad.

- Localiza lugares altos y rutas para llegar al refugio temporal. 

- Implementa las medidas necesarias para una evacuación segura ante una situación de emergencia; toma en cuenta medidas especiales si alguno de los integrantes de tu familia requiere una mayor atención por discapacidad. 

- Identifica y difunde entre tus vecinas y vecinos las zonas de seguridad y las rutas de evacuación con apoyo técnico de las autoridades de gestión de riesgo de desastres de tu localidad. 

- Guarda documentos importantes en bolsas de plástico selladas.

- Prepara tu mochila de emergencia.

- Prepara impermeables y botas. 

- Elabora tarjetas de información familiar.

 

Durante 

- Conserva la calma en todo momento: infunde seguridad y ayuda a los demás. 

- Presta atención a la alarma preestablecida. 

- Evacúa rápidamente hacia la zona de seguridad llevando tu mochila de emergencia y tu tarjeta de información familiar. 

- En los caminos inundados, no utilices vehículos. 

- No trates de caminar o nadar en caminos inundados, evita cruzar el cauce de los ríos.

- No te acerques a postes o cables de electricidad averiados.

- Sigue las indicaciones de las autoridades.

 

Después 

- Evita caminar por la zona en la que ocurrió la inundación. 

- Regresa a tu casa hasta asegurarte de que no haya riesgo de derrumbe.

- Extrema medidas de higiene en alimentos y agua.

- Desaloja el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones.

- Colabora con el rescate de las personas siempre y cuando estés preparada o preparado para hacerlo.

- Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos: agua, desagüe y luz.


La mochila de emergencia

 


Debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso durante la evacuación y contener artículos indispensables, por ejemplo:


Artículos de higiene 

Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos.

Botiquín 

Pastillas para calmar el dolor o bajar la fiebre; termómetro, tijeras, guantes de látex, alcohol, algodón, agua oxigenada; antisépticos para evitar infecciones; suero, gasa, esparadrapo, imperdibles, y mascarillas de protección facial.

Alimentos 

Comida enlatada, galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate

Abrigo 

Manta polar

Artículos de comunicación

Linterna y pilas, radio portátil, agenda con números de emergencia, útiles para escribir.

Otros

Dinero en efectivo, bolsas de plástico resistente, cuchillo multipropósitos, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva.


Tarjeta de información familiar 

Cada miembro de la familia debe tener una tarjeta de información familiar como la siguiente:


Información familiar

Nombres y apellidos del papá: ……………………………………………………………………………………….

Lugar de trabajo del papá: ………………………………………………………………………..………………Dirección: …………………………………………Teléfono: ……………….

Lugar de evacuación: ………………………………………………………. 

Nombres y apellidos de la mamá: ……………………………………………………………………………………….

Lugar de trabajo del papá: ………………………………………………………………………..………………Dirección: ……………………………………………Teléfono: …………….

Lugar de evacuación: …………………………………………………………………….. 

Mis nombres y apellidos: …………………………………………………………………………………………Colegio: ………………………………………………………………………..………………Dirección: …………………………………………Teléfono: ……………….

Lugar de evacuación: …………………………………………………………………….. 

Nombres de un familiar que siempre los visita: …………………………………………………………………………………………Dirección: …………………………………………Teléfono: ……………….

Lugar de evacuación: …………………………………………………………………….. 


• Tras haber leído el texto, reflexiona y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Personal Social
- ¿Tu barrio o comunidad está expuesto a algún desastre natural?, ¿cuál?, ¿en qué época del año se presenta con mayor frecuencia? 
- ¿Tu familia tiene un plan de emergencia ante dicho desastre natural? 
- ¿Cuáles son los lugares seguros en tu barrio o comunidad, en caso de ocurrir algún desastre natural?, ¿cuáles son las rutas de evacuación? 
- En casa, ¿tienen preparada una mochila de emergencia?, ¿qué debe contener? 
  - ¿Han elaborado tarjetas de información familiar?, ¿qué datos son imprescindibles en esas tarjetas? 
- ¿Qué instituciones de tu barrio o comunidad pueden ayudarlos en caso de desastre o emergencia? (policía, bomberos, Cruz Roja, etc.), ¿tienen sus números de emergencia? 
• Tomando en cuenta el desastre natural que podría afectar a tu barrio o comunidad, así como el texto “Plan familiar de emergencia”, elabora en tu cuaderno una propuesta de acciones a realizar antes, durante y después del desastre natural.

PROPUESTA DE ACCIONES ANTE UN DESASTRE NATURAL 

¿QUÉ HACER FRENTE A UN ......................................?

Antes 


- ……………………………………………………………………………………………………………….. 

- ……………………………………………………………………………………………………………….. 


Durante


- ……………………………………………………………………………………………………………….. 

- ……………………………………………………………………………………………………………….. 


Después

 

- ……………………………………………………………………………………………………………….. 

- ………………………………………………………………………………………………………………..


Con tu familia 

• Comenta con tus familiares el testimonio que leíste y la importancia de estar preparadas y preparados para afrontar algún fenómeno natural que pueda afectar a su barrio o comunidad. Por ejemplo, destaca la necesidad de contar con un plan familiar de emergencia ante un desastre natural, una mochila de emergencia y tarjetas de información. 
• Socializa la propuesta que elaboraste sobre las acciones de prevención y mitigación ante un desastre natural. Pídeles que te brinden sugerencias para mejorarla. 
• En tu cuaderno de Personal Social, completen la tarjeta de información familiar que se encuentra en el texto “Plan familiar de emergencia”. 
• Escriban un compromiso respecto a las acciones de prevención y mitigación que pueden realizar como familia para estar preparadas y preparados frente a un fenómeno natural.
 
Reflexiona 

• Responde en tu cuaderno: 
- ¿Crees que tu propuesta de acciones de prevención y mitigación ante un desastre natural permitirá que tu familia responda adecuadamente?, ¿por qué? 
- El texto “Plan familiar de emergencia”, ¿te ayudó en la elaboración de tu propuesta?, ¿de qué manera? 
- ¿Tuviste dificultades en la elaboración de la propuesta?, ¿cuáles?, ¿qué hiciste para superarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Quiero el desarrollo de mi familia, mi región y mi país.

Seguidores

EL PAYASITO Y EL MUÑECO BAILARÍN

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

Celebración de la Navidad en nuestra I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

LA INSIGNIA DEL ALMA MATER DE LA RITA

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E. 15116

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

EN EL ANIVERSARIO DE NUESTRA I.E.

CORSO DE ANIVERSARIO

UN PAYASITO Y ANYELI

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

LA DIRECTORA Y LA REINA DE ANIVERSARIO

PRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA 2020

"Un poema sobre la importancia del respeto y la igualdad"

Propósito: Representar mediante un dibujo y palabras el respeto y el reconocimiento a la mujer peruana a partir de la comprensión de un poem...