
Ayer, explicaste por qué se producen las estaciones del año y señalaste
qué las caracteriza. Hoy, compararás las fracciones del tiempo que empleamos en algunas de nuestras
actividades diarias.
• Te proponemos el siguiente problema:
Juan se encontró con una amiga y tuvieron la siguiente conversación:
Luego de leer el problema, responde en tu cuaderno de Matemática:
¿Cuántas horas con luz solar tenemos en el equinoccio de otoño y cuántas horas o
minutos con luz solar en el solsticio de invierno?
_______________________________________________________
¿Qué fracción de la cantidad de horas o minutos con luz solar dedica Juan al deporte?
_______________________________________________________
Piensa en una estrategia para resolver el problema.
Además, recuerda el uso de la fracción como operador.
• Resuelve el problema con la estrategia y los pasos que pensaste.
¡Muy bien!
• Ahora que resolviste el problema, comprueba tus resultados: Primero. El problema te pide responder:
¿Cuándo practicó deporte más tiempo: en el equinoccio de otoño o en el solsticio
de invierno?, ¿cuánto más?
Segundo. Debemos calcular el
tiempo que realiza deporte en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno. Lo haremos así:
Tiempo que practicó deporte en el equinoccio de otoño
En el equinoccio de otoño, el tiempo que practicó deporte =
x 12 horas =
x 12/1 = 12/12= 1 hora


En el equinoccio de otoño, Juan practicó 1 hora de deporte, es
decir, 60 minutos.
Tiempo que practicó deporte en el solsticio de invierno
El tiempo que practicó deporte =
x (9 horas 49 minutos)

Convertimos 9 horas a minutos.
Sabiendo que una hora tiene 60 minutos, multiplicamos 9x60= 540 minutos.
A ese tiempo le sumamos los 49 minutos: 540+49= 589 minutos
El tiempo que practicó deporte se obtendrá:
x 589 minutos

Dividimos 589 /12 y obtenemos: 49,08 minutos.
En el solsticio de invierno, el tiempo que practicó deporte = 49,08 minutos,
aproximadamente.
Tercero. Para comparar los tiempos calculados en el paso anterior, elige uno de los
esquemas siguientes. Complétalo y explica por qué lo elegiste.

• Responde la primera pregunta: ¿cuándo practicó deporte más tiempo: en el equinoccio de otoño o en el solsticio de invierno?
En el equinoccio de otoño, Juan practicó 60 minutos de deporte y en el solsticio de
invierno practicó ...... minutos de deporte, aproximadamente.
Es decir, en el .............................................................. practicó
deporte más tiempo que en el .................................................
Cuarto. Calcula para responder la segunda pregunta: ¿cuánto tiempo más?
Minutos de deporte en equinoccio de otoño menos minutos de deporte en solsticio
de invierno. 60 - ........ = ........
En el equinoccio de otoño, Juan practicó ........ minutos de deporte más que en
el solsticio de invierno.
• Ahora, te proponemos un nuevo problema:
• Luego, desarrolla el problema 10 de la página 74 de tu Cuaderno de
trabajo de Matemática.
• Sabemos que te gusta asumir retos; por ello, hemos preparado la ficha:
“Dividimos
la unidad en partes iguales”
• También, te invitamos a observar el siguiente vídeo: https://youtu.be/LYdAc3ukGAA, para profundizar tus aprendizajes sobre fracciones.
Con tu familia
• Reúnete con tus familiares y coméntales que es importante conocer la cantidad
de horas o minutos con luz solar en cada estación del año, para programar mejor
el tiempo
de duración de nuestras actividades.
Reflexiona
• Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo:
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