viernes, 4 de septiembre de 2020

Actividad: "Proponemos alternativas para prevenir desastres naturales (parte 1)"

¡Hola! 
En las actividades de esta semana, aprendiste más acerca de cómo y por qué se originan las estaciones del año, y de qué manera se presentan. Hoy, te invitamos a investigar sobre los inundaciones y otros fenómenos naturales, y lo que hace que las personas seamos vulnerables ante ellos.

Propósito del día: Explicar las razones que aumentan la vulnerabilidad de las personas ante las inundaciones y otros fenómenos naturales.


• Lee la siguiente noticia:

Niño costero: río se desborda e inunda ciudad de Piura y alrededores


A las de las 7 de la mañana de hoy lunes 27 de marzo de 2017, la región de Piura, ubicada al norte del Perú, amaneció inundada. El río del mismo nombre excedió el límite de los 2500 metros por segundo y se desbordó. De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río Piura ha alcanzado ya los 3100 metros por segundo. “Lo que se espera es que para la noche de hoy baje el nivel, pero esto no quiere decir que bajemos la guardia. Para la noche de hoy el caudal del río Piura disminuirá, pero volverá a suceder el crecimiento del mismo entre el miércoles y el jueves”, dijo a Mongabay Latam el ingeniero Nelson Quispe del Senamhi, especialista en predicción meteorológica.         


Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con información actualizada al día de hoy, hasta las 11 de la mañana se calculaba que los damnificados alcanzaban la cifra de 20 446 y que el número de afectados en toda la región llegaba a los 241 395. Lo lamentable es que ya se reportaron 8 muertos y 11 heridos. No olvidemos que las viviendas que colapsaron por las inundaciones suman hasta el momento 2401. En relación a las instituciones educativas, hay 408 escuelas afectadas, así como 116 establecimientos de salud en estado crítico.


• Ahora, responde en tu cuaderno de Personal Social
- ¿Qué observas en las imágenes? 
- ¿Qué elementos naturales observas? 
- ¿Qué elementos sociales observas?

Recuerda:

Elementos naturales: son todos aquellos que forman parte de la naturaleza y que no son producidos por el ser humano.

Elementos sociales: son todos aquellos construidos o modificados por el ser humano.


¿Qué fenómeno natural se menciona en la noticia? 
- ¿Cuándo ocurrió? ¿En qué estación del año ocurrió? 
- ¿Dónde ocurrió? 
- ¿Por qué se produjo este fenómeno?
• Seguramente has visto más noticias sobre cómo las inundaciones afectan a las personas en nuestra región, causando pérdidas de vidas y daños en las viviendas y agricultura, y te has hecho las siguientes preguntas: 
¿Por qué perjudican a algunas personas y a otras no? 
¿Qué es lo que hace vulnerable a una ciudad o un poblado frente a las inundaciones? 
• Para responder estas preguntas, te invitamos a leer el texto:

               “Vulnerabilidad de las personas ante las                                              inundaciones”


La inundación es el fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas. Las inundaciones son un peligro natural al cual las personas pueden ser vulnerables.

¿Qué es la vulnerabilidad? Es el grado de exposición y fragilidad de los seres humanos frente a un peligro artificial o natural. Las inundaciones por sí solas no causan pérdidas de vidas ni de bienes materiales; esto ocurre por diversos factores, entre los cuales se encuentran:

- La exposición: Son las decisiones de los seres humanos de construir sus viviendas en zonas de peligro. Por ejemplo, construir viviendas en el cauce de un río que se ha secado hace mucho tiempo, pero en cualquier momento puede volver a tomar su lugar arrasando con todo a su paso.

- La fragilidad: Son las condiciones de desventaja o debilidad de los seres humanos y sus medios de vida frente a un peligro. Por ejemplo, las casas construidas con materiales como adobe o madera sufren mayores daños que las casas de concreto en caso de algún desastre.

• Después de la lectura, reflexiona y responde en tu cuaderno de Personal Social

- ¿Qué son las inundaciones? ¿Por qué ocurren? 
- ¿Por qué el ser humano se vuelve vulnerable ante ellas? 

• Ahora, observa el siguiente vídeo:


Luego de haber observado atentamente el vídeo responde: 

- ¿Qué función cumplen la vegetación y el suelo?
- ¿Qué daños causan las inundaciones?
• Ahora, piensa en tu barrio o comunidad: 
- ¿Sabes de algún fenómeno natural ocurrido en ella que haya afectado a las personas? ¿Cuál fue? 
- ¿Cómo afectó este fenómeno a las personas? 
- ¿Qué los hizo vulnerables?

Teniendo en cuenta lo anterior, ya puedes responder: 
¿Por qué las inundaciones perjudican a algunas personas y a otras no? 
¿Qué es lo que hace vulnerable a una ciudad o un poblado frente a ellas? 

Con tu familia 
• Reúnete con tus familiares y coméntales sobre las inundaciones y por qué los seres humanos nos volvemos vulnerables ante ellas. 

Reflexiona
• Lee atentamente y responde: 
- ¿Explicaste las razones que incrementan la vulnerabilidad de las personas ante las inundaciones? ¿Cómo lo hiciste? 
- ¿Qué lograste? ¿Qué dificultades tuviste? 
- ¿Qué acciones debes realizar para mejorar?

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