miércoles, 2 de septiembre de 2020

Actividad: "¿Por qué se producen las estaciones del año y qué las caracteriza? (Parte 2)"

¡Hola! 
Ayer, hiciste un experimento sencillo sobre el eje de la Tierra para explicar que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol, y que eso genera las zonas climáticas de la Tierra. Hoy, continuarás investigando por qué se producen las estaciones del año y cómo se distribuye la energía solar sobre nuestro planeta.

Propósito de la actividad: Explicar que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje de la Tierra y que originan la aparición de zonas climáticas en la Tierra.


• En el experimento que realizaste ayer, observaste que la pelota, al ser alumbrada con una linterna, quedaba más iluminada en una parte que en la otra. 
• Te diste cuenta de que la linterna representaba al Sol; la pelota, a la Tierra; los sorbetes eran su eje; y la línea que pintaste, la línea ecuatorial terrestre. Como debes suponer, la Tierra no tiene un eje real. Su eje es imaginario, da vueltas como la pelota que algunos malabaristas hacen girar sobre uno de sus dedos. En el experimento, la linterna alumbró directamente y con luz intensa la mitad inferior de la pelota y alumbró indirectamente y poco la mitad superior. 

En el caso 2 fue al revés: alumbró directa e intensamente el hemisferio superior y poco el hemisferio inferior, pero inclinado cerca de 23°. Esta experiencia te enseñó que la intensidad de la luz no llega uniformemente a las dos mitades de la Tierra. 
• La luz que llega a la superficie terrestre se distribuye así: una parte va directamente a la región central de la Tierra, a otra parte superior e inferior con menor intensidad porque la luz cae en ángulo, alcanzando un extremo de la Tierra (un polo) con muy poca intensidad, mientras que el otro polo queda a oscuras. 

• Hasta aquí tienes una idea acerca de por qué se forman las estaciones. 
• Ahora, copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología las preguntas de investigación de hoy: ¿Las estaciones tienen relación con los climas? ¿Qué factores, además de las estaciones, hacen que existan diferentes climas? 
• Escribe una o dos posibles respuestas para las preguntas de investigación. Añade al lado de cada respuesta una idea con que puedas fundamentarla. Ordena tus pensamientos antes de escribir.

¡Tus respuestas son muy interesantes! Sin embargo, recuerda que estas respuestas son tus hipótesis. Ya sabes que necesitas investigar más para dar respuestas basadas en investigación científica y con argumentos sustentados en evidencias.


• Para ayudarte a responder las preguntas de investigación, te invitamos a leer el texto:

"¿Por qué se producen las estaciones del año y las zonas climáticas? (Parte 2)”

En nuestro planeta existen cuatro estaciones diferentes cuyos nombres son primavera, verano, otoño e invierno. Durante las estaciones las condiciones climáticas se mantienen sin muchas variaciones a lo largo de más o menos tres meses. 



Debido a que la luz solar cae sobre la superficie terrestre desde diferentes ángulos las temperaturas en la Tierra son diferentes, lo que da lugar a las zonas climáticas. Por ejemplo, el clima en la zona tropical será muy caluroso en el verano, mientras que en la zona templada no lo será tanto y menos en la zona polar. Estas condiciones climáticas se mantienen más o menos estables durante cada estación. Además, ocurre que la superficie terrestre no es plana, es muy accidentada: presenta elevaciones que van desde pequeñas colinas de menos de 700 metros, hasta altas montañas como el Everest, que llega a más de 8000 metros sobre el nivel del mar; y, entre colina y colina o montaña y montaña, hay valles a veces muy profundos. Estas variaciones de la superficie terrestre, que llamamos accidentes geográficos, presentan también mucha variedad en sus climas. Así, por ejemplo, mientras en la costa el verano puede ser caluroso y propicio para vestir ropa ligera e ir a la playa a refrescarse, en las montañas puede estar lloviendo intensamente y obligar a la gente a ponerse ropa impermeable y refugiarse en sus casas para estar abrigados. Existen diferentes climas, los cuales se agrupan en:

Climas fríos: 

Predomina el frío. Entre los 60° y 90° de latitud.

Climas templados: 

Zonas con cuatro estaciones entre los 30° y 60° de latitud.

Climas cálidos: 

Predomina el calor. Entre los 0° y 30° de latitud.

Clima de montaña:

inviernos fríos (temperaturas bajo cero) y muy largos. Pocas lluvias y nieve en invierno. En zonas de más de 3500 m en la zona tropical, y hasta una altura de 2000 m en la zona polar. 

Clima templado oceánico y mediterráneo: temperaturas moderadas, inviernos suaves, veranos cálidos y lluvias frecuentes en otoño y primavera.

Clima desértico: temperaturas altas y lluvias escasas.

Clima tropical: verano tropical e invierno marcado.  

Clima árido frío: frío en invierno y cálido en verano, y permanentemente seco.

Clima templado frío: invierno largo y muy marcado. Lluvias moderadas casi todo el año. Veranos suaves y a veces cálidos. 

Clima tropical estacional: Sólo dos estaciones: una seca y otra calurosa con lluvias torrenciales (como los monzones, que son vientos marítimos cálidos y húmedos). 

Clima polar: Muy frío y seco. 

Clima ecuatorial: caluroso, con lluvias casi todo el año.


La energía que llega del Sol no se concentra de manera uniforme en las zonas climáticas, sino que se distribuye en todo el planeta a través de la circulación atmosférica. Te lo explicamos: Cuando el aire atmosférico se calienta, se dilata (aumenta su volumen y su densidad); y debido a ello, aumenta su capacidad para almacenar vapor de agua. Este aire cargado de agua por estar caliente asciende en la atmósfera. Cuando se enfría, en cambio, pierde humedad y desciende. Todo esto ocurre en diferentes lugares de la Tierra. Por ejemplo, en la zona tropical, el aire se calienta y asciende, y además se mueve tanto hacia el norte como hacia el sur.


Este aire es reemplazado por el aire que viene de las zonas templadas. El aire caliente, a medida que asciende, se enfría y el vapor de agua se condensa (se vuelve líquido) formando las nubes y lluvias. Pero, este aire al llegar a los 30° de latitud norte o sur se enfría y desciende. Estos movimientos del aire son los vientos, que en la zona tropical se llaman vientos alisios.


Hay también otros vientos que se forman a partir de las zonas templadas, y vientos que se forman en las zonas polares, que son fríos. Los vientos cálidos llevan y traen nubes y lluvias, además, al soplar refrescan los lugares calurosos, y si son vientos calientes, entibian las zonas frías.

Pero no son los únicos factores que originan los climas, están también la altura sobre el nivel del mar, la orientación de la ladera, la cercanía del mar, las corrientes marinas frías o cálidas, la vegetación, etc. Estos factores determinan la humedad de la atmósfera, la temperatura, etc., y hacen que los climas sean variados en las diferentes zonas, creando de este modo posibilidades de vida.

Todos estos factores contribuyen a que un lugar tenga un tipo de clima u otro. Por ejemplo, el clima de las tierras cercanas al ecuador es caliente porque reciben directamente las radiaciones del sol. Algunas zonas son húmedas porque las atraviesan vientos cálidos y húmedos que traen lluvias. Otras zonas tienen un clima desértico: en ellas se originan vientos calientes y secos, que producen cielos despejados y pocas lluvias. En algunas laderas de montaña, las lluvias se concentran en pocos meses del año, lo que posibilita cultivos de corta duración.


En el Perú los climas son muy variados. Por ejemplo, en la costa norte el clima es soleado durante todo el año, en la costa central y sur, el clima es templado, sin precipitaciones, húmedo y con alta nubosidad. En el verano, en la costa hace calor, el cielo está despejado y suelen caer, esporádicamente, pequeñas precipitaciones (lluvias). En la sierra el clima es seco y templado, con grandes variaciones de temperatura durante el día; el verano es lluvioso y con temperatura variada, hace calor si el cielo está despejado, y frío cuando está nublado. En la selva el clima es tropical (cálido) y con abundantes lluvias muy frecuentes durante el año.

Al leerlo, analiza y escribe tus respuestas en tu cuaderno. 
- ¿Cuáles son las estaciones del año? 
- ¿Cómo se distribuye en la Tierra la energía que viene del Sol en forma de luz y se transforma en calor? 
- ¿Qué tipos de climas se producen por efecto de las estaciones? 
- ¿Cómo influyen los vientos para que un lugar tenga cierto tipo de clima? 
- ¿Qué ocurre cuando el aire atmosférico se calienta? 
- ¿Qué ocurre cuando se enfría? 
- ¿Qué otros factores intervienen en la formación de los climas? 
- ¿Cuándo es invierno y cuándo verano en Perú? 
- ¿En qué fechas se presentan las estaciones en el hemisferio sur, dentro del cual nos encontramos en el Perú? 
- La región Piura se encuentra en la parte norte del Perú. ¿Cómo es el clima de la parte de Piura que se encuentra en la costa? 

• Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionó el experimento que hiciste ayer y la lectura del documento que acabas de leer. También, analiza las respuestas que has dado a las preguntas. 
• Ahora sí, estás en condiciones de complementar o brindar mejores respuestas a las preguntas de investigación: ¿Las estaciones tienen relación con los climas? ¿Qué factores, además de las estaciones, hacen que existan diferentes climas? 
• Escribe tus respuestas. No olvides añadir uno o dos argumentos que las sustenten.

¡Felicitaciones! Desarrollaste con éxito la actividad que te propusimos. Tenemos la seguridad de que hoy aprendiste algo muy importante. Este aprendizaje te servirá para, tal vez, modificar algunas ideas, por ejemplo, respecto a que en el invierno siempre cae nieve o en el verano siempre hay sol intenso.


Con tu familia 

• Reúnete con tus familiares y explícales que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje de la Tierra. Además, diles que estas implican la aparición de zonas climáticas en el planeta. 
• Coméntales qué proceso seguiste para responder con argumentos científicos las preguntas de investigación.
• Juntas y juntos respondan:
¿Cuáles son las características del clima de nuestra región?

Reflexiona
 
• Recuerda el propósito de hoy: Explicar que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje de la Tierra y que originan la aparición de zonas climáticas en la Tierra.
• Ahora, reflexiona y responde: 
- ¿Lograste el propósito? 
- ¿Qué logros tuviste? ¿Qué te falta mejorar?
- ¿Qué acciones realizaste para lograr el propósito? 
- ¿El proceso de investigación te ayudó a lograrlo?, ¿de qué manera?
• Te invitamos a jugar: 
- En una hoja, dibuja dos círculos del tamaño de una moneda de un sol. Córtalos y pégalos con cinta sobre una moneda. Escribe en un lado “Frío” y en el otro “Templado”. Luego, echa al aire la moneda y observa de qué lado cae. Si cae “Frío” , deberás escribir cuatro ideas sobre los climas fríos. Por el contrario, si cae “Templado”, deberás escribir cuatro ideas sobre los climas templados. 
- Contrasta las ideas que has escrito con la información del texto "¿Por qué se producen las estaciones del año y las zonas climáticas? (Parte 2)”
- Dibuja, por ejemplo, Emojis que no son lo que parecen| Shock.co si las ideas que has escrito coinciden con la información. 
- Dibuja, por ejemplo, ☹️ Cara Con El Ceño Fruncido Emojisi las ideas que has escrito no coinciden o coinciden muy poco con la información. En este caso, revisa y corrige lo que has escrito. 
- Para evaluar tus ideas, éstas deben contener:
- Los grados de latitud de la zona climática en donde predominan los climas acerca de los que has escrito. 
- Las clases de clima que comprenden esos climas. 
- Cómo son sus temperaturas.

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