Ayer, hiciste un experimento sencillo sobre el eje de la Tierra
para explicar que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol, y que
eso genera las zonas climáticas de la Tierra.
Hoy, continuarás investigando por qué se producen las estaciones del
año y cómo se distribuye la energía solar sobre nuestro planeta.
• En el experimento que realizaste ayer, observaste que la pelota, al ser
alumbrada con una linterna, quedaba más iluminada en una parte que en la otra.
• Te diste cuenta
de que la linterna representaba al Sol; la pelota, a la Tierra; los sorbetes eran su eje; y la línea que pintaste, la línea ecuatorial terrestre. Como debes suponer, la
Tierra no tiene un eje real. Su eje es imaginario, da vueltas como la pelota que algunos
malabaristas hacen girar sobre uno de sus dedos.
En el experimento, la linterna alumbró directamente y con luz intensa la mitad inferior de la pelota y alumbró indirectamente y
poco la mitad superior.
En el caso 2 fue al revés: alumbró directa e intensamente
el hemisferio superior y poco el hemisferio inferior, pero inclinado cerca de 23°. Esta
experiencia te enseñó que la intensidad de la luz no llega uniformemente a las dos
mitades de la Tierra.
• La luz que llega a la superficie terrestre se distribuye así: una parte va directamente a la región
central de la Tierra, a otra parte superior e inferior con menor intensidad porque la luz
cae en ángulo, alcanzando un extremo de la Tierra (un polo)
con muy poca intensidad, mientras que el otro polo queda a oscuras.
• Hasta aquí tienes una idea acerca de por qué se forman las estaciones.
• Ahora, copia en tu cuaderno de Ciencia y Tecnología las
preguntas de investigación de hoy: ¿Las estaciones tienen relación con los climas?
¿Qué factores, además de las estaciones, hacen que existan diferentes climas?
• Escribe una o dos posibles
respuestas para las preguntas de investigación. Añade al lado de cada respuesta una
idea con que puedas fundamentarla. Ordena tus pensamientos antes de escribir.
• Para ayudarte a responder las preguntas de investigación, te
invitamos a leer el texto:
"¿Por qué se producen las estaciones del año y las zonas
climáticas? (Parte 2)”
Al leerlo, analiza y escribe tus respuestas en tu
cuaderno.
- ¿Cuáles son las estaciones del año?
- ¿Cómo se distribuye en la Tierra la energía que viene del Sol en forma de luz y se
transforma en calor?
- ¿Qué tipos de climas se producen por efecto de las estaciones?
- ¿Cómo influyen los vientos para que un lugar tenga cierto tipo de clima?
- ¿Qué ocurre cuando el aire atmosférico se calienta?
- ¿Qué ocurre cuando se enfría?
- ¿Qué otros factores intervienen en la formación de los climas?
- ¿Cuándo es invierno y cuándo verano en Perú?
- ¿En qué fechas se presentan las estaciones en el hemisferio sur, dentro del cual
nos encontramos en el Perú?
- La región Piura se encuentra en la parte norte del Perú. ¿Cómo es el clima de la
parte de Piura que se encuentra en la costa?
• Para completar tu investigación, analiza la información que te proporcionó el
experimento que hiciste ayer y la lectura del documento que acabas de leer. También, analiza las respuestas que has dado a las preguntas.
• Ahora sí, estás en condiciones de complementar o brindar mejores respuestas a las
preguntas de investigación: ¿Las estaciones tienen relación con los climas? ¿Qué
factores, además de las estaciones, hacen que existan diferentes climas?
• Escribe tus respuestas. No olvides añadir uno o dos argumentos que las sustenten.
Con tu familia
• Reúnete con tus familiares y explícales que las estaciones se producen debido a
la inclinación del eje de la Tierra. Además, diles que estas implican la aparición de
zonas climáticas en el planeta.
• Coméntales qué proceso seguiste para responder con argumentos científicos las
preguntas de investigación.
• Juntas y juntos respondan:
¿Cuáles son las
características del clima de nuestra región?
Reflexiona
• Recuerda el propósito de hoy: Explicar que las estaciones se producen debido a la inclinación del eje de la Tierra y que originan la aparición de zonas climáticas en la Tierra.
• Ahora, reflexiona y responde:
- ¿Lograste el propósito?
- ¿Qué logros tuviste? ¿Qué te falta mejorar?
- ¿Qué acciones realizaste para lograr el propósito?
- ¿El proceso de investigación te ayudó a lograrlo?, ¿de qué manera?
• Te invitamos a jugar:
- En una hoja, dibuja dos círculos del tamaño de una moneda de un sol.
Córtalos y pégalos con cinta sobre una moneda. Escribe en un lado “Frío” y en el
otro “Templado”. Luego, echa al aire la moneda y observa de qué lado cae. Si cae
“Frío” , deberás escribir cuatro ideas sobre los climas fríos. Por el contrario, si cae
“Templado”, deberás escribir cuatro ideas sobre los climas templados.
- Contrasta las ideas que has escrito con la información del texto "¿Por qué se
producen las estaciones del año y las zonas climáticas? (Parte 2)”:
- Dibuja, por ejemplo, si las ideas que has escrito coinciden con la información.
- Dibuja, por ejemplo, si las ideas que has escrito no coinciden o coinciden
muy poco con la información. En este caso, revisa y corrige lo que has escrito.
- Para evaluar tus ideas, éstas deben contener:
- Los grados de latitud de la zona climática en donde predominan los climas
acerca de los que has escrito.
- Las clases de clima que comprenden esos climas.
- Cómo son sus temperaturas.
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