Propósito del día: Planificar la escritura de las instrucciones de un juego relacionado con las estaciones del año. |
Primero, piensa en el juego que crearás
• No hay nada más divertido que jugar, porque nos permite compartir con nuestros
seres queridos, estar en movimiento, vivir el entusiasmo de los retos y disfrutar. En
la mayoría de juegos, cumplimos roles, procedimientos y reglas, en cooperación
con los demás o en competencia con ellos.
• Para crear un juego de reglas sobre las estaciones, debes considerar lo siguiente:
• Diseña el juego teniendo en cuenta lo siguiente: (anota tus ideas en tu cuaderno de Comunicación) - Elige cómo será el juego:
a. Un juego de mesa donde hay un ganador como el ludo, memoria, monopolio, etc.
b. Un juego colaborativo donde los participantes, juntos, logran una meta (tipo el barco se hunde).
c. Un juego mixto donde hay competencia, pero entre equipos que se apoyan
para ganar. Puede ser de mesa o de movimiento (tipo charada).
- Piensa cómo incorporar contenidos sobre las estaciones: en tarjetas con
dibujos o conceptos, en un manual de preguntas y respuestas, o como parte de
la dinámica del juego.
- Indica el número de participantes y la edad para jugar: los juegos
de mesa tienen un límite de participantes que juegan de manera individual. Los de
colaboración o mixtos, muchas veces no tienen límite.
- Dale forma al juego: ¿Cuánto tiempo durará todo el juego o cada participación?,
¿el juego será rápido (con pocas reglas) o muy complejo (con muchas reglas)?,
¿será para memorizar información, para recrear situaciones vividas o para que se
informen u opinen sobre las estaciones?
- Decide la manera en que ganarán los participantes o culminará el juego.
- Prueba el juego: Compártelo con un familiar y ponlo en práctica. Utiliza elementos caseros si fueran necesarios. Lo reajustas si es necesario.
- Busca los materiales del juego que requieras o créalos: dados, tiza, fichas,
tela, globos, papel, lápiz, tablero, tarjetas con preguntas y respuestas, etc.
Pon todo tu esfuerzo y creatividad para crear el juego y, después, te concentres en lo que sigue: la planificación de las instrucciones. ¡Lo harás muy bien! |
Ahora, ya estás lista o listo para empezar a planificar las instrucciones del juego
• El corazón de un juego son las reglas o instrucciones. Para conocer más sobre ello, lee el texto:
“Ejemplos de instrucciones
para los juegos”
Aprendemos con preguntas y respuestas
Duración: 1 a 2 horas
Número de participantes: 4 equipos pequeños o más Una observadora o un observador que constate qué equipo es el ganador.
Materiales: - Tarjetas con preguntas y respuestas sobre las estaciones del año para cada equipo (mínimo, 16 tarjetas con preguntas y la misma cantidad de tarjetas con respuestas). - Cartilla con solucionario de preguntas y respuestas.
Reglas: 1. Los participantes se dividirán en equipos pequeños con el mismo número de integrantes. 2. La observadora o el observador entregará a cada equipo 4 tarjetas con preguntas y 4 tarjetas con respuestas, que no coincidan. 3. La observadora o el observador indicará que cada equipo deberá idear una forma de obtener las preguntas o respuestas que necesita para que tenga como resultado 4 preguntas con sus respectivas respuestas. Esto podrán hacerlo por medio de la negociación, del trueque, del intercambio de integrantes de los equipos, etc. Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en equipo. 4. Un representante por equipo indicará a la observadora o al observador si ya lograron juntar 4 preguntas con sus respectivas respuestas. 5. La observadora o el observador verificará que las preguntas y respuestas coincidan, comparándolas con la cartilla que contiene el solucionario. Si el equipo se equivocó, el juego continuará hasta que uno de los equipos logre completar las cuatro preguntas con sus respectivas respuestas.
Objetivo: Este juego tiene como principal objetivo promover la resolución de problemas y fomentar el liderazgo en equipo. Otro objetivo importante es que los participantes aprendan sobre las estaciones del año. |
Ambos ejemplos son textos instructivos porque… - Presentan las indicaciones sobre cómo se llevará a cabo cada juego. - Explican los pasos para realizar el juego. - Presentan un título, los materiales que se utilizarán y la función que cumplen los participantes. - Contienen instrucciones o reglas de manera ordenada. - Presentan un lenguaje claro y sencillo para que los participantes comprendan el juego. También, subtítulos que ayudan a ubicar la información. - Utilizan recursos que favorecen la comprensión de las instrucciones. En el primer ejemplo, se emplean imágenes que dan sentido a cada parte del texto; en el segundo ejemplo, se numeran cada una de las reglas del juego. - Mencionan la finalidad o el objetivo del juego. |
• Lee atentamente estas preguntas y responde en tu cuaderno:
¿Para qué escribirás las instrucciones del juego que has creado? ¿A quiénes estarán dirigidas? ¿Qué partes tendrán?, ¿en qué material las escribirás? ¿Cómo será el lenguaje que emplearás? ¿Cuál será el nombre del juego? ¿De qué tratará? |
Revisa tu planificación a partir de esta lista de cotejo y reajústalo si es necesario.
Criterios | Sí | No |
Las instrucciones están pensadas para el juego que has creado sobre las estaciones del año. |
|
|
mencionas cuántos participantes habrá en el juego. |
|
|
Señalas los materiales que se utilizarán. |
|
|
Explicas cómo se organizarán los participantes. |
|
|
Explicas la secuencia y las condiciones del juego. |
|
|
Explicas cuándo se pierde y cuándo se gana, o cuándo culmina el juego. |
|
|
Ya decidiste en qué material escribirás las instrucciones. |
|
|
Ya decidiste incluir números, dibujos u otros detalles que complementen las instrucciones y sirvan para la comprensión del juego. |
|
|
Con tu familia
• Reúnete con un adulto de tu familia y muéstrale la planificación de las instrucciones del juego. Explícale el propósito de escritura y, luego, pregúntale: ¿Qué agregarías a mi planificación para mejorarla?
• Evalúa la pertinencia de la recomendación para mejorar tu planificación. Si estás de acuerdo, incorpórala.
Reflexiona
• En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué aprendí hoy sobre cómo planificar la escritura de las instrucciones de un juego?
- ¿Qué dificultades enfrenté?, ¿cómo las superé?
• Elabora una lista de acciones que podrías realizar para que te vaya igual o mejor en tu siguiente experiencia de planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario