miércoles, 16 de septiembre de 2020

Actividad: "Reflexionamos sobre las fuentes de información utilizadas para prevenir el COVID-19 en nuestro hogar"

¡Hola!
Hoy, dialogaremos y tomaremos acuerdos para hacer frente a la difusión de información falsa sobre el cuidado de la salud y la protección frente al COVID-19.

Propósito del día: Dialogar sobre la difusión de información no confiable sobre el cuidado de la salud y la prevención frente al COVID-19.


Para empezar lee el siguiente caso: 

Rosario es una niña de quinto grado. Ella vive con su familia en una ciudad de clima templado. Cerca de su casa hay un mercado donde su familia siempre hace las compras. Frente al incremento de contagios del COVID-19, solo sus papás van al mercado y al volver a casa se lavan las manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 segundos; también, lavan muy bien los productos que compraron. Son algunas medidas de seguridad recomendadas en la radio, televisión e internet, que decidieron poner en práctica con la intención de cuidar la salud de toda la familia.

Con ese mismo fin, los vecinos del barrio pensaron pedir a la asociación de vendedores del mercado que pongan un rociador de agua con lejía en la puerta de ingreso con el propósito de eliminar el coronavirus que pudiera estar sobre la ropa de las personas que van a comprar víveres.


Los papás de Rosario creen que la intención es buena, pero tienen dudas respecto a la eficacia del rociador, pues escucharon en las noticias que el agua con lejía es buena para desinfectar superficies y objetos, pero puede ser dañina para la salud de las personas si entra en contacto con su piel o se ingiere. Sin embargo, en algunas redes sociales, encontraron testimonios de personas que afirmaban que, gracias a esa medida, habían evitado contagiarse. Los papás de Rosario deben decidir si apoyarán o no la iniciativa.


• Luego de leer el caso, responde en tu cuaderno de Personal Social:
 
- ¿Cuál es la petición que quieren hacer los vecinos de Rosario a la asociación de vendedores del mercado? 
- ¿Crees que instalar el rociador de agua y lejía en la puerta del mercado es una buena decisión?, ¿por qué? 
- ¿Qué opinan los papás de Rosario al respecto? 
- ¿Qué recomendarías a los papás de Rosario para despejar sus dudas y tomar una decisión responsable? 

• Así como la familia de Rosario, muchas familias toman decisiones para prevenir y cuidarse del virus, basadas en información que se encuentra en diversos medios de comunicación, redes sociales o en aquello que escuchan. Sin embargo, la existencia y circulación de tanta información que podría ser falsa puede poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida. 
• Entonces, tenemos un problema sobre el cual deliberaremos.

Recuerda:

- Deliberar es dialogar sobre algún asunto público, tomando en cuenta el punto de vista propio y de los demás, tomando acuerdos, construidos con los aportes de todas y todos, y buscando el bienestar común.


- Un asunto público es un problema, necesidad o aspiración que debe interesarnos, porque afecta el bienestar y los derechos de la población. Todas y todos debemos participar en su solución, porque se trata de proteger y preservar nuestros derechos. 


• Para deliberar, primero debemos determinar si este problema es un asunto público o un asunto privado. Recuerda:

Asunto público 

asunto privado

Un problema es un asunto público cuando afecta el bienestar y los derechos de la población. Todas y todos debemos participar en su solución. Por ejemplo, el contagio por el coronavirus es un asunto público, porque afecta la salud de las ciudadanas y ciudadanos de todo el país e incluso del mundo. 

Hay problemas que pertenecen al ámbito privado; por ejemplo, si en una familia no se ponen de acuerdo sobre qué programa de televisión ver, es un asunto que debe ser resuelto en familia, porque es un asunto que les compete solo a sus integrantes.


• Ahora, responde en tu cuaderno de Personal Social
- ¿La difusión de información falsa sobre las medidas para cuidarse del COVID-19 es un asunto público?, ¿por qué? ¿A quiénes afecta? 
- ¿Este asunto debe interesar a las ciudadanas y ciudadanos?, ¿por qué? 
• Ahora que estamos seguros de que este problema es un asunto público, debemos comprenderlo mejor. Te invitamos a leer el texto:

“La desinformación y los rumores en la pandemia”


A medida que el COVID-19 ha alcanzado casi todos los países del planeta, la circulación de información falsa se ha extendido rápidamente como el virus. Esas mentiras han contribuido a sembrar el caos en las sociedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado esta desinformación como una “segunda enfermedad” que acompaña a la pandemia. Para la OMS es “una sobre abundancia de información que dificulta que las personas encuentren fuentes verdaderas y orientación confiable cuando la necesitan”.


Las falsedades o rumores que circulan pueden clasificarse en dos tipos:

- Información falsa. Es producida y compartida con intención maliciosa. Quienes lo hacen juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia de las personas.

- Información errónea. Estas mentiras son difundidas sin malas intenciones en las redes sociales.


En el contexto del COVID-19, los efectos de estas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales. La desinformación y los rumores ponen en peligro vidas, y conducen a la confusión.


Adaptado de: UNESCO (s.f.). Periodismo, libertad de prensa y COVID-19. Recuperado de: https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco_covid_brief_es.pdf


La OMS ha identificado rumores como estos: - Tomar líquidos con lejía nos protege del virus. - El coronavirus muere en climas fríos. - Exponerse al sol a temperaturas superiores a los 25 °C ayuda a prevenir el COVID-19. Frente a estos rumores, la OMS brinda las siguientes aclaraciones:

DEMOSTRADO: El uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, NO PROVOCA intoxicación por CO2 ni hipoxia.

No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca. 


DEMOSTRADO: La mayoría de las personas que contrae el COVID-19 se recupera

Presenta síntomas leves o moderados y puede recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto. 


DEMOSTRADO: Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir el COVID-19

Aunque están en marcha varios ensayos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro medicamento pueda curar o prevenir el COVID-19. El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios, problemas de salud e incluso causar la muerte. 


DEMOSTRADO: Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege del COVID-19 y puede ser peligroso.

Jamás se debe rociar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para superficies y siempre con precaución. Recuerde mantener el cloro (lejía) y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños. 


Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura el COVID-19, y puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben ingerirse. Dañarían los tejidos y órganos internos. 

Para protegerse del COVID-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toca a menudo. Para ello, puede utilizar lejía diluida o alcohol. 


DEMOSTRADO: Exponerse al sol a temperaturas superiores a los 25 °C NO previene el COVID-19

Puede contraer el virus, por muy cálido que sea el clima. En La Rita abunda el calor y, sin embargo, mucho gente ha enfermado con el Covid 19. 


El frío y la nieve NO PUEDEN matar el COVID-19.

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5 °C y 37 °C, independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar al nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. 


• ¿Las vacunas contra la neumonía protegen del COVID-19

No. Las vacunas contra la neumonía no protegen del COVID-19. Esta enfermedad es tan nueva y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. 


• ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus

No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede recuperarnos de un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias. 


Lávese las manos con frecuencia y a fondo, no se toque los ojos, la boca ni la nariz.

La mejor manera de evitar el Covid

Adaptado de: Organización Mundial de la Salud (16 de junio de 2020). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Organización Mundial de la Salud. 

Recuperado de: https://bit.ly/3a6muHu.


Luego de leer el texto y recordar lo realizado ayer, responde en tu cuaderno: 
- ¿Por qué se difunde información falsa sobre el COVID-19? ¿Cómo nos afecta? 
- ¿Qué rumores se han difundido sobre el COVID-19? ¿Por qué crees que se han originado estos rumores? ¿Qué hizo la Organización Mundial de la Salud al respecto? 
- ¿El texto que leíste es una fuente confiable?, ¿por qué? 
- ¿Qué podemos hacer para verificar si una fuente es confiable o no? • Ahora, recuerda lo que realizaste con tu familia el lunes:  

Pediste a tus familiares que te comenten alguna información que han escuchado sobre cómo prevenir el COVID-19 y si comprobaron que esa información era verdadera o no.


- ¿Lo que escucharon tus familiares respecto a cómo prevenir el COVID-19 es un rumor o una fuente confiable?, ¿por qué? 

Es muy importante investigar sobre el problema o asunto público. Antes de leer el texto, probablemente, no sabíamos mucho sobre la desinformación y los rumores que pueden llevarnos a tomar malas decisiones sobre el cuidado de nuestra salud. Por ejemplo, en el caso del papá de Julia (actividad del lunes), él tomó la decisión de ingerir la “cura milagrosa” basado en la información poco confiable que encontró en una red social. Esa decisión afectó su salud. Para que no nos ocurra algo similar, es importante verificar si la información es verdadera o si es solo un rumor. 


¡Felicitaciones! Te has informado y has comprendido mejor acerca de la difusión de información falsa sobre las medidas para cuidarse del COVID-19
• Ahora, estás preparada o preparado para tomar acuerdos en familia respecto al uso y difusión de información verdadera para prevenir el COVID-19 u otras enfermedades. Escribe los acuerdos que propondrías a tu familia en tu cuaderno. 

Con tu familia 

• Comenta de qué trata el asunto público que identificaste. 
• Presenta los acuerdos que propones. Ubícalos en un lugar visible de tu casa. También, pueden difundirlos por los medios que dispongan a tus compañeras, compañeros y docentes. 

Reflexiona 

- ¿Lograste identificar el asunto público?, ¿cómo? ¿Cuál es el asunto público? 
- ¿Leer la información de diversas fuentes te ayudó a comprender mejor el asunto público?, ¿cómo? 
- ¿Lograste establecer acuerdos con tu familia acerca de la difusión de información falsa sobre las medidas para cuidarse del COVID-19? ¿Qué te ayudó a lograrlo? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo las superaste?

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